Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

martes, 21 de diciembre de 2021

Ruinas de la iglesia de San Joaquín




 


Las ruinas de la iglesia de San Joaquín se encuentran en el municipio de Fasnia, junto al barranco del mismo nombre. Es conocida también como la Iglesia Vieja por los fasnieros o chasneros que es como se conoce a los habitantes de este municipio del sur de la isla de Tenerife.

Su construcción data de 1.796 y actualmente, después de varios derrumbes sólo quedan los muros y el arco de medio punto que aparecen en las imágenes.

Paseando por allí vimos que había elementos que según nuestra humilde opinión no se integraban, como unas luces muy modernas para el lugar y unos focos en el suelo. Será cuestión de gustos ...

Creo que las ruinas despiertan de algún modo nuestro lado romántico. Uno se pregunta qué personas las construyeron o de cuántas historias o acontecimientos habrán sido testigos sus muros.

Como todo en la vida siempre depende del cristal con que se mire. Donde unos ven sólo piedras apiladas otros perciben belleza inesperada.

Deseando que abunde lo bonito en tu vida mis reflexiones y yo nos retiramos por hoy ;)
¡Hasta pronto!




2 comentarios:

  1. Buenas noches de nuevo, Doña Candela!

    Acabo de contestar a su respuesta en su anterior actualización y me encuentro con esta tan bonita de la iglesia en ruinas que sí, que a mí también me hace preguntarme muchas cosas, como cuántas personas se habrán bautizado o casado en ella o por su vida parroquial. Algo similar me pasa cuando veo fotos de la parroquia de mi barrio, que aunque no está en ruinas sino reformada, es un edificio histórico que data del bárroco, lleno de historia y de las historias que mis mayores me contaron de ella y de feligreses y hasta personajes que la frecuentaban. Se trata de la parroquia de la Virgen de Gràcia y san José, conocida como “la dels Josepets”, allá en la Plaza Lesseps de Barcelona. Tras ya un cuarto de siglo largo sin haber vuelto por allá, me pregunto qué habrá sido de toda aquella gente que se reunía a la salida de las misas dominicales para saludar al párroco y departir entre ellos...Como ve, a mí también las fotos despiertan mi lado romántico y no sólo el mío, sino el de muchos fotógrafos que se aventuran a visitar edificios abandonados y hacer de esta afición un género aparte y muy interesante.

    La felicito por sus siempre excepcionales fotografías y como le dije en la pasada, felices fiestas para todos, dentro de lo posible y muchas bendiciones. Espero poderle felicitar el año nuevo en otra actualización. Un abrazo y cuídense!.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, don Pedro.

    Vi en la publicación anterior que me compartió un enlace. Muchísimas gracias.

    No conozco Barcelona pero seguro que es preciosa. Estuve de paso a Francia hace muchos años y lo poco que vi me encantó. Espero poder volver con tiempo para disfrutar de la ciudad. Anotada queda su parroquia.

    Es cierto que los edificios antiguos tienen una especie de áurea misteriosa que atrae, o por lo menos así nos lo parece a las mentes inquietas ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar