Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

viernes, 17 de julio de 2015

Aprendiendo de ellos cada día


"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea"

 Paulo Coelho 

 

De mis hijos aprendí que hay que vivir más en el presente, con intensidad y concentrados en lo que nos ocupa en cada momento. A saborear los gratos instantes de la vida y a no dramatizar en los complicados. 

Los pequeños se adaptan a los cambios sin los problemas que contemplamos los mayores. Recuerdo que cuando eran muy chicos iban pasando por las diferentes etapas y siempre me sorprendía la facilidad con la que las superaban. A veces los límites los ponemos nosotros.

Como anécdota, creo que tengo miles, pensando en no causarles un trauma me pasé casi toda la quimioterapia con un pañuelo en la cabeza en su presencia. Un día muy caluroso de verano los coloqué delante y les dije que íbamos a probar una cosa, que yo me quitaría el pañuelo y veríamos qué es lo que pensaban, y si no les gustaba pues me lo volvería a poner y no pasaría nada. En el momento en el que me desprendí de él, se agarraron de las manos, hubo unos segundos de silencio y comenzaron a reír sin parar. Terminamos a carcajadas los tres. Gran lección la de aquel día en el que aprendí que hay que normalizar las cosas y enfrentarlas como adultos pero jamás de los jamases perder la visión de un niño.


 
*Para realizar este dibujo tuve como guía una fotografía de mi sobrina y mi hijo mayor hace unos añitos. Dios los bendiga.

domingo, 12 de julio de 2015

Protagonista de tu historia


Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo

Aldous Huxley


En el momento en el que te responsabilizas de tu vida y dejas de culpar a otras personas, a la suerte o a la Divina Providencia de todo lo que te sucede, se enciende una luz en tu interior y justo en ese instante comprendes que las respuestas que esperabas que alguien te revelara no las vas a encontrar en el exterior sino dentro de ti.

No nos engañemos. Es más cómodo anclarse en el victimismo y simplemente dejarse llevar, pero el precio que se termina pagando tarde o temprano es demasiado elevado.
Cuando asumimos que nuestro papel es determinante en lo que nos ocurre nos ponemos en acción y precisamente este paso es el mayor acto de amor y respeto hacia nosotros mismos que podemos dar.

Está muy bien oir consejos, valorarlos y agradecerlos, pero por encima de las opiniones de los demás está la de cada cual. ¿Por qué seguir el ritmo de otros si puedes crear tu propia melodía?
Cuando haces cosas, bonitas, feas, grandiosas, mediocres o en el peor de los casos pésimas, lo que importa es que estás en movimiento y estás creando. Estás vivo y estás decidiendo que quieres ser el protagonista de tu historia.

Para mi la clave está magistralmente resumida en un párrafo muy conocido de Mahatma Gandhi que dice:
"Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino"

Y con esta reflexión los dejo por hoy, deseándoles una noche muy, muy feliz.