Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

martes, 5 de marzo de 2019

Ítaca





Ítaca


Ten siempre a Ítaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje. 

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Ítacas.


Constantino Cavafis (1863 -  1933) 



Comparto este fragmento del poema Ítaca porque tenía que formar parte de este blog. Es a la vez sencillo y revelador; nos recuerda algo que tendemos a olvidar, que hay que disfrutar del camino.
Creo que aunque tengamos puesto el foco de atención en una meta, es el proceso, lo que sucede en medio del viaje, lo que hace que la alcancemos o no. La paciencia, la observación y la humildad para aprender lo que se nos revela son los que al final nos muestran que quizás la meta no sea lo más importante ;)

Sea cual sea tu Ítaca particular te deseo de todo corazón un buen camino. 
 
¡Hasta pronto! 


Acompaño el texto con la fotografía de un camino de Teno Alto. Un lugar tranquilo, bello y silencioso donde siempre tengo la impresión de que se detiene el tiempo.