Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama comparto este dibujo que acompaño con unos pocos consejos basados en mi propia experiencia personal, esperando que puedan ayudarte.
Bajo mi punto de vista, ante un diagnóstico de cáncer y una vez superado "el periodo de duelo", que es necesario, hay sólo dos opciones posibles; aceptar y abrirte al cambio o por el contrario, rendirte.
En el camino hacia la curación una de las palabras clave es: RESILIENCIA. No sé si oí hablar de ella antes de mi enfermedad pero el caso es que un día, cuando estaba sumida en una espiral de desánimo, apareció como una especie de revelación. Me aportó una visión completamente diferente de las cosas y fue entonces cuando empecé a atisbar una luz de esperanza. Me costó entender el concepto pero cuando lo hice cambió mi vida.
Si estás pasando por esta enfermedad o por cualquier momento difícil te animo a leer sobre este tema. Hay mucha bibliografía interesante sobre este asunto que podrás encontrar tanto en librerías como en internet.
Otra recomendación es que vigiles tus pensamientos. Aún cuando creas que no estás pensando, tu voz interior sigue hablándote. Procura que siempre sea en positivo y que te aporte bienestar. Si te descubres pensando en negativo simplemente cambia el pensamiento, una y otra vez. Al principio cuesta pero verás que con el tiempo se irán disipando.
Pon el foco en tu interior. El tenerlo en el exterior te ofrece contrapartidas pero el precio que tienes que pagar es demasiado alto, el de ser un mero espectador de tu vida. Asume tu responsabilidad, no te consideres una víctima y conviértete en protagonista de tu historia.
Rodéate de gente positiva, que te aporte valor y te empuje a crecer y sepárate de quien te reste. No permitas que nadie corte tus alas, sé como quieras ser. Si perdiste el norte, piensa en cómo eras cuando niño; los sueños que querías cumplir y las ilusiones que fuiste dejando por el camino. Quizás no ibas muy desencaminado y sea tiempo de recuperarlos ;) Tú decides.
Y como último consejo, porque no quiero extenderme, el más importante: ÁMATE. Como dijo Frida Kahlo "ámate lo suficiente para que no te queden dudas de que mereces lo mejor".
Mucha fuerza. Bendiciones
El dibujo es precioso. Doña Candela y me recuerda a aquel propagandístico de las fuerzas armadas estadounidenses que durante la Segunda Guerra Mundial, animaban a las mujeres a alistarse en las fábricas para producir material bélico y ayudar a las tropas en los diferentes frentes. La ilustración a la que me refiero ha sido adoptada hoy por muchos movimientos feministas. Sin embargo, su dibujo nos habla con paz y serenidad de otra guerra muy personal que Vd. ha luchado y de la cual sólo puedo sentarme, leer y aprender de su experiencia. Muchas gracias pro compartir esta muy personal experiencia, Doña Candela.
ResponderEliminarMuchas gracias don Pedro.
ResponderEliminarPrecisamente en ese formato me inspiré pero como usted muy bien apunta éste es otro tipo de "guerra". Aquí el enemigo es uno mismo ;)
Espero y deseo que mis publicaciones puedan servir a alguien.
Nunca nada queda en saco roto, como dicen. A pesar de que muy pocos dejen huella de su paso por este su espacio, esté segura de que nada de lo que Vd. hace quedará en vano, y a veces esto es lo más bonito. Le animo a seguir con su línea y una vez más, muchas gracias por compartir.
ResponderEliminar