Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gracias y hasta siempre




Queridos amigos

Al mismo tiempo que me despido de ustedes les doy las gracias de corazón por su tiempo, sus +, y sus comentarios. Con esta última entrada cierro esta etapa para comenzar proyectos que me rondan la cabeza.

Durante este año y medio he querido "dar señales" y mostrar que hay vida antes, durante, y después de un cáncer. Pasando de puntillas he intentado transmitir las claves que me han llevado a donde estoy ahora mismo.
Evidentemente no ha sido un camino de rosas y es una de las experiencias más dolorosas de mi vida, pero gracias a Dios sigo aquí, aprendiendo y dando gracias continuamente.
Según les iba brindando consejos yo repasaba lo aprendido y a golpe de tecla he logrado seguir sanando.
Tanto el dibujo como la fotografía han sido grandes descubrimientos que me han ilusionado, han contribuido a mi bienestar y por eso he querido compartirlos con ustedes. Hoy en día, cuando repaso mis trabajos me sorprendo de lo que he aprendido. ¡Hasta algún encargo he recibido ya!
Les he hablado de resilencia, silencio, meditación, humildad, gratitud, amistad y amor, y les he mostrado algunos de los maravillosos lugares que embellecen esta preciosa isla.
Espero y deseo haberles aportado algo. Yo me voy fortalecida y agradecida por haber podido mantener este blog durante todo este tiempo.
No les negaré que cuando pensé en este espacio imaginé algo más dinámico, con más movimiento. No ha sido así pero he recibido grandes consejos y me los llevo conmigo ¡Muchísimas gracias, don Pedro!
Estoy confeccionando un libro con todas las entradas publicadas y los comentarios recibidos. Será para mi un gran tesoro que guardaré con muchísimo cariño.

En esta última publicación me permito animarles a no ser críticos con ustedes mismos y a quererse. A probar cosas nuevas y a descubrir todo lo bueno que se encuentre a su alrededor. A ser protagonistas de su historia y a valorar a los grandes héroes anónimos que sin mención ni gloria los acompañan y están presentes tanto en sus alegrías como en sus momentos más bajos. A veces miramos a la lejanía sin fijarnos en lo que tenemos más cerca, y como me decía una gran persona hace una semana, si observamos bien entendemos que con frecuencia lo grande es pequeño y lo que pensábamos que era insignificante es en realidad grandioso.

Me despido de ustedes dándoles nuevamente las gracias y deseándoles lo mejor de lo mejor.

Un abrazo para todos y hasta siempre.





domingo, 13 de septiembre de 2015

Camino




La primera vez que leí que la vida era como un viaje sin meta y lo que contaba era el camino, me quedé muy sorprendida.
Me gustaba pensar que era "dueña" de momentos, cosas, o incluso personas y ésto proporcionaba una cierta estabilidad a mi vida. Sin embargo, asumiendo este concepto tuve que aceptar que la permanencia tal y como la conocía, no existía.
No sé ni cómo ni cuándo sucedió. Supongo que fue poco a poco que empecé a sentirme cómoda con este pensamiento y un día al fin pude comprender que mi camino había comenzado sin saberlo desde mi nacimiento y a cada decisión tomada, algunas fruto de una profunda reflexión y otras totalmente imprudentes, por arte de magia se había presentado un escenario diferente. Como aquellos libros interactivos que aparecieron creo que por los años 80 en los que según la elección de la página se llegaba a diferentes finales. Recuerdo haber leído algunos, pero no debieron causarme una gran impresión porque no logro acordarme de ninguno en concreto.

Hace relativamente poco tiempo entendí que cuando daba un paso hacia adelante también lo lograba internamente, hacia dentro, porque cada experiencia vivida me permitía conocerme un poco mejor y me proporcionaba nuevas herramientas para representar mi papel protagonista en este camino que como todos sabemos es de un sólo sentido, aunque a veces tengo la extraña sensación de estar regresando al punto de partida. Reconozco que asumir la responsabilidad de ser protagonista también lo considero uno de mis grandes descubrimientos de estos últimos años.

Echar la vista atrás, que como dice la famosa canción es bueno a veces, hace que me sienta muy afortunada porque a lo largo del camino he estado acompañada, no siempre por las personas esperadas; a medida que unas desaparecían otras hacían su entrada y así sucesivamente. Unas se unieron en etapas, otras por minutos, y los hay que desde que llegaron decidieron no separarse y aunque cada uno tiene su propio camino personal que recorrer, se mantienen cerca, muy cerca.
Algunos me enseñaron grandes lecciones, tanto dulces como amargas,  y aportaron más de lo que se imaginan a mi vida. Sin embargo, otros desaparecieron sin pena ni gloria, como meros figurantes de los diferentes escenarios vividos.
A los seres queridos que completaron su camino siempre los recordaré con cariño y los guardaré en un espacio distinguido de mi corazón. Mi memoria, como saben los que me conocen, no es precisamente una de mis virtudes, pero curiosamente puedo recordarlos perfectamente con todo lujo de detalles. Nunca murieron y nunca lo harán porque sé que en realidad ya  forman parte de mí.

Hoy, como tantas otras veces, me pregunto que pasará al final del camino. Supongo que todos alguna vez nos hemos planteado esta gran incógnita. Hay quienes aseguran que nos convertiremos en energía pura, quienes piensan que obtendremos el descanso eterno, los que opinan que nos reencarnaremos en diferentes seres para seguir aprendiendo nuevas lecciones y también los hay que sostienen que simple y llanamente nos desintegraremos y nos convertiremos en nada. ¿Quién sabe?
Parecen estar plenamente convencidos de sus argumentos y tratan de explicarlos una y otra vez, queriendo convencer a los demás o quizás de autoconvencerse a sí mismos.
Bajo mi humilde opinión ninguno se equivoca porque cada cual acepta lo que le funciona y lo que refuerza su modo de vida. ¿Acaso existe la verdad absoluta?
A pesar de que advierto cosas buenas en todos estos pensamientos para serles sincera no suelo ver en  blanco y negro, distingo matices. Y hoy por hoy sigo transformando mis creencias, no sé si  porque nunca fueron sólidas o porque como quiero pensar, a cada paso que doy continúo descubriendo nuevos elementos. Me sorprende lo que se manifiesta desde la más absoluta sencillez y casi sin darme cuenta se me van cayendo velos.

A veces sé que no es sencillo continuar caminando pero es necesario no parar. A pasos largos, cortos, rápidos, lentos, o arrastrando los pies, pero hay que persistir. Todos tenemos nuestras propias piedras que debemos reconocer y apartar, y probablemente aparecerán más de una vez, pero estoy segura de que con paciencia terminarán por desaparecer.

Habrá días de mucha luz que iluminarán nuestro sendero y también algunos que amanecerán grises, pero tanto unos como otros en el fondo sabemos que son necesarios y sin duda nos enseñarán grandes lecciones.

Caminando, avanzando hacia fuera y hacia dentro, sabremos, y cada cosa se revelará en su justo momento. Caminemos, pues.




viernes, 11 de septiembre de 2015

De ruta por el Monte del Agua


Queridos amigos

Ahora que estamos entrando en el fin de semana comparto estas pocas fotografías de una ruta que hicimos por el Monte del Agua, que se encuentra en el Parque Rural de Teno, hace unos días. Empezamos a caminar en Erjos y nos adentramos en esta maravillosa zona en la que se puede apreciar la laurisilva (tipo de bosque subtropical) en muy buen estado de conservación.

En uno de los carteles que aparecía por el camino pudimos leer el siguiente párrafo que me encantó y que decía: 
"El paisaje no es sólo lo que percibimos por la vista: los sonidos cercanos y lejanos, los aromas, la sensación del viento y del sol sobre tu piel, la temperatura y la humedad...Todo ello es lo que hace que te sientas realmente aquí".

A eso es a lo que precisamente los animo hoy; a salir a la calle, a afinar los sentidos y a disfrutar de lo que se encuentra a nuestro alrededor. 

Un abrazo para todos desde Tenerife (Canarias) y mi deseo de que pasen un fin de semana muy, muy feliz.



domingo, 6 de septiembre de 2015

Miniaturas de mi tierra






  















Queridos amigos

Estas fotografías que comparto las tomé en Pueblo Chico, que es un parque situado en La Orotava (Tenerife), y en donde se pueden ver reproducciones a escala 1:25 de paisajes y edificios de las Islas Canarias. 
A los peques les gustó la visita y pasaron un rato diferente relacionando las miniaturas con los edificios y paisajes reales que conocían.

Esperando que les gusten les deseo que pasen buena noche y una semana muy, muy feliz.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Rumbo a Teno



 
     




 

 
  
 









Queridos amigos

Estas fotografías que comparto hoy son de Teno Alto y Teno Bajo. Hacía mucho tiempo que no los visitaba, primero por falta de oportunidad y luego porque la carretera estuvo cortada durante bastante tiempo. Éste fue un día completito en el que nos dimos un chapuzón, conocimos en persona a Carmelo, un amigo de Google + que también se encontraba de paseo por la zona, vimos a helicópteros haciendo maniobras, saludamos a la cabras ;) y nos tomamos un cortadito en Teno Alto. ¡Qué más se puede pedir!

Como curiosidad decirles  que el parque rural de Teno tiene 8.063 hectáreas y que fue declarado como zona especial para la protección de aves por la Unión Europea ya que en él se pueden encontrar diferentes tipos de colonias de cernícalos,  halcones, águilas pescadoras, gavilanes, etc.
Les recomiendo la visita a todos los amantes de la naturaleza. Seguro que no los dejará indiferentes.


Esperando que les gusten las fotografías les deseo que pasen un muy feliz fin de semana.