Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

viernes, 4 de junio de 2021

Sensibilidad

-Dibujo a lápiz-

¿La sensibilidad es una condena o una fortaleza?
Tú decides 

En cualquier caso, la creencia que potencies será la que determine tu vida. 
Yo solía pensar que la sensibilidad era una especie de condena que me había venido impuesta pero con el paso de los años he descubierto que se trata de un don y doy gracias. Fue hace unos años cuando empecé a oír hablar de la alta sensibilidad y comencé a comprender muchas cosas. Hay personas que no pueden entender la empatía que hace que me conmuevan las desgracias ajenas, que no asimilan que prefiera colaborar a competir, que no entienden que se me erice la piel cuando oigo una pieza musical o contemplo un atardecer. La intensidad con la que yo percibo los pequeños detalles de la vida es la que  hace que me levante cada mañana. Con el paso de los años comprendí que no es una debilidad sino un gran privilegio que sólo unos pocos comparten.

No  ha sido un camino fácil. En un mundo en el que la rivalidad se premia, a veces he sentido la incomprensión del entorno, pero la vida, con sus enseñanzas, nos va dotando de herramientas para crecer, florecer y tratar de ser una mejor versión. Creo que la clave está en conocerte y ser coherente con tu naturaleza. Lo que a unos nos sobra a otros les falta y viceversa. Hay espacio para todos. 

Ojalá alguien me hubiera hablado de este tema cuando era niña y toda esta reflexión viene por ahí. Si te resuena algo por dentro y sientes que puedes ser altamente sensible, si crees que a veces tu sensibilidad no deja que encajes, o si piensas que se trata sólo de un lastre que debes tolerar con resignación, te invito a que busques información sobre este tema, que explores posibilidades y que consideres las nuevas realidades que se pueden manifestar. No estás sólo, se estima que entre un 15% y un 20% de la población mundial, es PAS.
Como siempre digo, no soy psicóloga, sólo hablo desde mi experiencia personal y tratando de, como digo en el enunciado del blog, enviar un mensaje en una botella ;) Si te ha sido de utilidad, misión cumplida. 

Para terminar esta publicación escogí un párrafo de Glennon Doyle Melton:

"Entiendo ahora que no soy un desastre sino una persona que siente profundamente en un mundo desordenado. Cuando alguien me pregunta por qué lloro frecuentemente, le explico que es por la misma razón que río frecuentemente: porque estoy prestando atención".

3 comentarios:

  1. Precioso dibujo para compartir este texto acerca de la sensibilidad, que es una bendición. Que por muchos años pueda disfrutar de los colores del atardecer, los aromas de las flores, de las notas musicales que componen una agradable melodía, de la compañía humana de personas afines y de las pequeñas cosas de la vida. Gracias por compartir y bendiciones para todos.

    PD. Aprovecho para hacerle saber que últimamente hay muchas difiultades técnicas para comentar sus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don Pedro. Ojalá que así sea. Mi suegro (DEP) era probablemente la persona cercana que más saboreaba la vida, sólo había que verlo con una taza de café en la mano, concentrado, sintiendo, sin saberlo estaba practicando lo que ahora llamamos mindfulness. Que usted también pueda parar el mundo y disfrutar de la belleza que nos envuelve y de los pequeños detalles.

      Le agradezco mucho sus comentarios y lamento que tenga dificultades. La verdad es que no sé a que se puede deber. Investigaré un poco.

      Un abrazo. Bendiciones.

      Eliminar
    2. De nada Doña candela, así la vida me ha enseñado y ya desde niño practicaba ese disfrutar de las cosas sencillas de la vida, esas mismas que la gente deja de lado para perseguir grandes cosas que les agotan y que no siempre consiguen y si lo logran es a un precio muy alto a cambio de muy poco tiempo de felicidad haciendo verdad aquello de “todo es vanidad y atrapar vientos” que de nada valdrán una vez termine nuestra andadura por estos mundos. Siga Vd. disfrutando de las cosas pequeñas de la vida, como del amor de su familia y entre otras cosas retratando las maravillas de naturaleza, regalo de Dios para nosotros, y como no, de la sencillez y a la par, grandeza de los trazos de un lápiz que debidamente unidos con mayor mayor o menor presión, demuestran su talento, otro regalo del Señor para Vd. y nosotros.

      Eliminar