Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

viernes, 4 de junio de 2021

Sensibilidad

-Dibujo a lápiz-

¿La sensibilidad es una condena o una fortaleza?
Tú decides 

En cualquier caso, la creencia que potencies será la que determine tu vida. 
Yo solía pensar que la sensibilidad era una especie de condena que me había venido impuesta pero con el paso de los años he descubierto que se trata de un don y doy gracias. Fue hace unos años cuando empecé a oír hablar de la alta sensibilidad y comencé a comprender muchas cosas. Hay personas que no pueden entender la empatía que hace que me conmuevan las desgracias ajenas, que no asimilan que prefiera colaborar a competir, que no entienden que se me erice la piel cuando oigo una pieza musical o contemplo un atardecer. La intensidad con la que yo percibo los pequeños detalles de la vida es la que  hace que me levante cada mañana. Con el paso de los años comprendí que no es una debilidad sino un gran privilegio que sólo unos pocos comparten.

No  ha sido un camino fácil. En un mundo en el que la rivalidad se premia, a veces he sentido la incomprensión del entorno, pero la vida, con sus enseñanzas, nos va dotando de herramientas para crecer, florecer y tratar de ser una mejor versión. Creo que la clave está en conocerte y ser coherente con tu naturaleza. Lo que a unos nos sobra a otros les falta y viceversa. Hay espacio para todos. 

Ojalá alguien me hubiera hablado de este tema cuando era niña y toda esta reflexión viene por ahí. Si te resuena algo por dentro y sientes que puedes ser altamente sensible, si crees que a veces tu sensibilidad no deja que encajes, o si piensas que se trata sólo de un lastre que debes tolerar con resignación, te invito a que busques información sobre este tema, que explores posibilidades y que consideres las nuevas realidades que se pueden manifestar. No estás sólo, se estima que entre un 15% y un 20% de la población mundial, es PAS.
Como siempre digo, no soy psicóloga, sólo hablo desde mi experiencia personal y tratando de, como digo en el enunciado del blog, enviar un mensaje en una botella ;) Si te ha sido de utilidad, misión cumplida. 

Para terminar esta publicación escogí un párrafo de Glennon Doyle Melton:

"Entiendo ahora que no soy un desastre sino una persona que siente profundamente en un mundo desordenado. Cuando alguien me pregunta por qué lloro frecuentemente, le explico que es por la misma razón que río frecuentemente: porque estoy prestando atención".

domingo, 30 de mayo de 2021

Feliz Día de Canarias




Cada 30 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Canarias, trato de publicar algún contenido que dé a conocer las singularidades de estas preciosas islas. Este año  tuve la suerte de descubrir en las redes las espectaculares fotografías de Roberto Martín (robtures en Instagram), con La Caldera de Taburiente al fondo y ese mar de nubes tan fantástico. La sensación que me dio al contemplarlas es que volaba por el cielo. Él me ha permitido compartirlas contigo y me dan pie para hablarte un poco del salto del pastor o brinco canario. 

Dicen que cada pueblo se caracteriza por sus tradiciones y esta forma parte del legado cultural. Los aborígenes canarios, contando con su ingenio para adaptarse a la orografía de las islas, encontraron la manera de poder desplazarse rápidamente por sus desafiantes riscos y abruptos acantilados. Para ello, los pastores usaban una vara larga de madera con el extremo afilado para poder clavarla en la tierra o terminada en una punta de hasta de animal. Dicha punta pasó a ser de metal después de la conquista de las islas.
De esta original manera podían guiar a sus animales por los terrenos que presentaban un acentuado desnivel, de una forma más segura y con menor esfuerzo.

Con el paso del tiempo esta técnica dejó de ser una costumbre estrictamente laboral para convertirse en un deporte tradicional. Esto fue posible gracias al esfuerzo de los amantes de esta práctica, que impidieron que esta tradición se perdiera en el olvido. Fue a partir de 1.994 cuando se empezaron a crear las jurrias, que son los clubes que se dedican a enseñar y divulgar esta especial tradición. Roberto, que amablemente me cedió las fotografías, pertenece a la Jurria Tenerra de La Palma  (https://www.facebook.com/jurriatenerra/).
Después de varios años de gestiones fue finalmente en el año 2.001 cuando se fundó la Federación Canaria del Salto del Pastor, y en mayo de 2.018 se declaró Bien de interés cultural del patrimonio histórico de Canarias (BOC Nº 104. Jueves 31 de Mayo de 2018 - 2567).

El salto del pastor se practica en todo el archipiélago siendo la única herramienta necesaria la vara, que puede ser de diferente tamaño según el desnivel del terreno y que en cada isla se llama de distinta manera: lanza, garrote, lata, astia, asta o verdón. Y las mañas son las técnicas que se usan en el brinco: el salto a regatón muerto, el bastoneo, el bandeo y la trepa, entre otros. Al final de la publicación aparecerán enlaces en los que expertos de esta práctica explican con detenimiento los entresijos del Salto del Pastor. 

Humildemente, asomada a esta ventana, he querido acercarte un poquito a esta excepcional tradición que se ha transmitido de generación en generación.
Mi agradecimiento a todos los que "luchan" con la falta de medios, la burocracia y la desidia de otros, para custodiar con amor y entrega todos los conocimientos que hacen posible que una tierra mantenga sus tradiciones, que al fin y al cabo, son los que nos otorgan una identidad propia.

¡Feliz Día de Canarias!
¡Hasta pronto!



http://www.saltodelpastorcanario.org/web/

http://lavozdelapalma.com/2019/12/28/salto-del-pastor-canario/

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Salto_del_pastor