Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

jueves, 23 de diciembre de 2021

FELIZ NAVIDAD


Este año el duendecillo apareció en una playa de San Miguel 😉. Como el espíritu de la navidad llega a todos los lugares, sentado al sol sobre una piedra te desea unas fiestas muy felices. 

Yo por mi parte espero también que puedas pasar una navidad tranquila y entrañable junto a tus seres queridos. Son fechas que traen, o por lo menos a mí, nostalgia de tiempos pasados. Me vienen muchos recuerdos de mis padres, de la casa en la que me crie, de la familia y del pueblo. Recuerdo que algunas noches íbamos en grupos cantando villancicos por las calles y algún que otro vecino nos brindaba con lo que tenía a mano. También el belén hecho con piedras que hacía mi madre, que le encantaba la navidad, y verla afanada preparando comidas sin parar. El caldito de Nochebuena y el chocolate del día de Reyes eran siempre celebrados. 

Con el paso del tiempo he ido comprendiendo la importancia de las buenas tradiciones. Siento que son como anclas que mantienen los vínculos con el pasado. Es bonito continuar con las costumbres que te transmitieron y que te resuenan por dentro. Por supuesto, también crear nuevas y contagiar de ilusión y amor a los que te rodean y de esta manera seguir creando recuerdos especiales. 

Te aconsejo que aproveches estas fechas para hacer un balance y que con esperanza "dibujes" sueños, metas y éxitos. Celebra los buenos momentos que te brinda la vida y agradece las bendiciones recibidas. Deseo de todo corazón que en este año que va a comenzar goces de mucha salud, amor, ilusión, fuerza y tranquilidad. Que tengas tiempo para compartir con los tuyos, que des muchos abrazos y digas muchos te quiero. 

Quisiera que valores tan ensalzados en la navidad, como la solidaridad, la generosidad o el amor, se extendieran a lo largo del año. Ojalá que como dice la canción de Léon Gieco, el dolor no nos sea indiferente. Cada buena acción, por pequeña que sea marca una diferencia y contagia. Que este próximo año se multipliquen los actos de bondad por el mundo.

Por último, como no podría ser de otra manera, un recuerdo muy especial a los que no estarán sentados a nuestra mesa pero seguirán por siempre en nuestros corazones. 

Muchas bendiciones. Un abrazo.


martes, 21 de diciembre de 2021

Ruinas de la iglesia de San Joaquín




 


Las ruinas de la iglesia de San Joaquín se encuentran en el municipio de Fasnia, junto al barranco del mismo nombre. Es conocida también como la Iglesia Vieja por los fasnieros o chasneros que es como se conoce a los habitantes de este municipio del sur de la isla de Tenerife.

Su construcción data de 1.796 y actualmente, después de varios derrumbes sólo quedan los muros y el arco de medio punto que aparecen en las imágenes.

Paseando por allí vimos que había elementos que según nuestra humilde opinión no se integraban, como unas luces muy modernas para el lugar y unos focos en el suelo. Será cuestión de gustos ...

Creo que las ruinas despiertan de algún modo nuestro lado romántico. Uno se pregunta qué personas las construyeron o de cuántas historias o acontecimientos habrán sido testigos sus muros.

Como todo en la vida siempre depende del cristal con que se mire. Donde unos ven sólo piedras apiladas otros perciben belleza inesperada.

Deseando que abunde lo bonito en tu vida mis reflexiones y yo nos retiramos por hoy ;)
¡Hasta pronto!