Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

viernes, 20 de junio de 2014

Noche de San Juan-Ritos


 Noche de San Juan



Falta ya muy poco para la Noche de San Juan. Tengo que reconocer que para mí es especial; la más mágica de todo el año. Muchísimas hogueras la iluminan y le dan un aire de encantamiento que me fascina.

Esta celebración es de origen pagano y antiguamente se celebraba la llegada del solsticio de verano. Se pensaba que haciendo hogueras se le daba más fuerza al sol que durante esos días se iba haciendo más débil.

Hoy en día se festeja en muchísimos lugares y de las más diversas maneras. Como protagonistas tenemos al fuego y el agua, que son los elementos purificadores.

Para los más supersticiosos y fiesteros les relaciono algunos rituales que nos proporciona la tradición:

 -Saltar una hoguera hace que se esté protegido por todo el año


-Bañarse por la noche en el mar y saltar las olas proporciona salud. Si se hace nueve veces y dando las espalda al mar se eliminan las malas energías

- Lavarse la cara a medianoche para conservarse sano y guapo

- Madrugar el día 24 para no pasar sueño el resto del año

-Quemar un papel con las cosas que se quieren olvidar; se conseguirá bienestar durante todo el año.

-Hacer a medianoche una cruz en los árboles y producirán el doble.

-Poner una fuente con agua, un espejo y dos velas blancas, y se verá aparecer lo más importante que se aproxima.

-Poner la yema de un huevo en un vaso para que se formen las imágenes y se pueda leer la suerte.

-A las doce de la noche, derramar tinta sobre una hoja de papel, después doblarla y volverla a doblar. A la mañana siguiente, abrir las dobleces e interpretar el dibujo de la tinta

-En un papel escribir los deseos que quieres conseguir y en otro todo lo negativo que puede haber en tu vida y que quieres desechar. La noche de San Juan quemar el papel en el que se ha escrito lo que se quiere erradicar y esparcir las cenizas al viento. El papel de los deseos debes guardarlo en una cajita durante todo el año y quemarlo al año siguiente.

- Llenar un recipiente de agua al que añadirás unos pétalos de rosas, y dejarlo en la ventana durante toda la noche de San Juan. Antes de que salga el sol, lávate la cara con esta agua: Te protegerá de influencias negativas y tu cutis aparecerá radiante.

- Pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que así crezca tu deseo. 

-Si tu problema no es que no encuentres un amor si no que tienes varios pretendientes/as y no sabes a cuál de ellos elegir, llena una palangana con agua y ponla bajo tu cama. En ella deposita, doblados, un papelito con el nombre de cada uno de ellos. La tradición dice que a la mañana siguiente te encontrarás abierto el papel con el nombre de la persona a la que deberías tener en cuenta.

- En una superficie cubierta con una tela roja, pon siete velas rojas de forma que ardan sin peligro. Al prender cada una, piensa que atraes estas siete virtudes: energía, magnetismo, pasión, amor, valor, prosperidad y protección.

-La noche de San Juan se celebra colocando ramas de laurel o "loros", como se le conoce vulgarmente. Se colocan en las ventanas y en las puertas para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.

- La víspera de San Juan, los creyentes a esta noche mágica acostumbran a cortarse el cabello, las uñas y las pestañas, no sólo para tener buena suerte, también porque crecen más sanas y fuertes.

- Coge unas espigas de trigo, quémalas y, mientras echas las cenizas al viento, pide un deseo. El vuelo de las cenizas en el aire simboliza las emociones.

Como dicen en Galicia, yo no creo en las meigas pero haberlas, haylas ;)


lunes, 16 de junio de 2014

Reflexión cambio




No prentendo que me entiendas cuando ni yo misma me reconozco.

Un día la vida me levantó los pies del suelo y en medio de tantos cambios descubrí muchísimas cosas maravillosas que hacen que ya no quiera volver a plantar los pies en la tierra. Por lo menos totalmente, me basta con hacerlo sólo a ratos. En la espiritualidad, tantas veces negada, encontré la serenidad y la humildad que necesitaba. Y fue así como se me reveló una visión diferente de las cosas.

Ahora me detengo en silencio ante una flor, una nube, un paisaje, y disfruto. Siempre estuvieron ahí pero no los veía porque estaba muy ocupada y tenía demasiada prisa por llegar a ningún lugar. Mis metas de entonces, sinceramente, ya nada me importan. 
Quizás me llames infantil y consideres que pierdo mi tiempo, pero esos instantes en los que admiro las cosas a mi alrededor te aseguro que han resultado ser una fuente de inspiración olvidada. En los momentos más simples he descubierto las verdades más profundas.

Un día, el padre de una amiga me dio un consejo que llegó justo cuando más lo necesitaba. Me dijo que una persona agradecida nunca podría sentirse desgraciada. Y me animó a que reconociera los buenos momentos porque así sería consciente de que nos suceden muchas cosas agradables a lo largo del día. Yo no teniendo nada que perder lo incorporé a mi vida y rápidamente aparecieron los resultados. Ahora cuando me veas murmurar y sonreír, la mayor parte del tiempo es porque estoy agradeciendo.

Seguro que te resultará difícil comprender por qué lloro con tanta facilidad. Lo hago cuando estoy muy triste pero también cuando algo es tan hermoso que no puedo contener las lágrimas. Aprendí a ser benévola conmigo, a no cuestionarme, y simplemente me dejo llevar. ¡Cómo negar mis sentimientos!

Te habrás dado cuenta de que no soy la misma persona de hace unos años pero tampoco lo soy siquiera de la que seré mañana. Cada día es un nuevo comienzo que no sé cómo continuará ni hasta cuándo. Creo que es lo que precisamente hace nuestra existencia tan especial. Tantas oportunidades de cambio sólo con tener determinación y coraje.

Por favor, no me etiquetes, dame la oportunidad de seguir creciendo y decidiendo quién quiero ser y cómo vivir mi vida en cada momento. Escúchame, háblame, conóceme y quédate a mi lado.