Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

jueves, 18 de junio de 2015

Fantasía





 



Es verdad que a veces hay sueños que parecen reales y que sin embargo otras, la realidad se nos asemeja a un sueño. Hay sueños de los que no quisiéramos despertar y momentos de la vida que desearíamos pasaran velozmente, como si de una pesadilla se tratase. 

Sucede también que hay instantes tan intensos que no podemos distinguir qué es real y qué fantasía.
Al fin y al cabo quién sabe dónde se sitúa la línea entre ambos mundos. 

Si bien es cierto que hay personas que viven ancladas en la realidad más absoluta y no pueden imaginar, fantasear o soñar, hay otras que por el contrario se mueven entre fantasías constantes sin atender siquiera a sus necesidades básicas como ser humano.

Pero, ¿qué sucedería si no perdiendo el tino nos permitiésemos de vez en cuando pasar de un lado al otro? Fantasear como niños porque sí. Es un recurso más que poseemos y está a nuestro alcance. ¿Por qué no usarlo en nuestro viaje más importante?



*Este dibujo lo realicé en el año 2.014 y no tenía muy claro si quería hacer el boceto de una mujer o el de una sirena saliendo del agua. En su día lo publiqué y luego lo retiré, pero la vi hace unos días y pensé que se merecía un lugar en este espacio de luz. Mujer, sirena, lo que su imaginación les susurre ;)


3 comentarios:

  1. Buenas tardes, Doña candela. Es un placer para mí yendo de ingógnito, saludarle en este momento en el que me puedo permitir un tiempo agradable para el posteo.

    Es muy bonito el retrato de esta bella dama como todos los que hace, La maestría es una constante en su trabajo que refleja una gran serenidad de alma, que se deduce en los agradables difuminados y la mirada limpia de sus retratos. También en su letra, en la firma de sus cuadros se nota esa paz.

    No me canso de mirar sus obras que transportan a otra dimensión del ser, a un luger donde hay paz, una paz eterna, sin fin, donde las preocupaciones de este mundo no tienen cabida, como tampoco la maldad. Es un mundo precioso. Como dije en mi post pasado, es imposible no comunicar y sus obras hablan de Vd. y este es el mensaje que dan.

    Por otra parte su escrito es muy real y de hecho, Yo tengo algo parecido escrito, fruto de mi osbervación sobre el género humano. Verdaderamente, Doña Candela, hay personas que viven e películas irrealizables. Yo les llamo "los tontos del telecine", pues al creer en cosas imposibles, se comportan de acuerdo a ellas, creyendo en que sus realidades imaginativas son ciertas. Otros son incapaces de imaginar y por tanto, carentes de vida.

    En cambio personas como Yo, somos hábiles en pasar de un lado al otro, alimentándonos de nuestros sueños para seguir adelante en la vidam tratando de realizarlos en lo posible o totalmente. La capacidad de soñar es para eso, para realizar nuestros sueños. Otros ensueñan y los ensueños, son solo quimeras. Siga adelante con sus sueños. Dios no le hubiera dado la capacidad de soñar si sus sueños fueran imposibles de realizar. ¡Y ahora a trabajar por ellos!, poniendo la inteligencia al servicio de su corazón.

    ¡Vamos a su espacio público!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, don Pedro.

      Muchas gracias por sus comentarios. Me alegro de que le haya gustado la publicación.
      Le confieso que cuando dibujo estando sola en casa hasta se me olvida comer. Y con este trabajo fue exactamente eso lo que me sucedió. Así de ensimismada me encontraba ;)

      El texto es un pequeño recordatorio de esos que me gusta compartir de vez en cuando. Consejos que en realidad todos conocemos pero que está bien refrescar para mantenerlos en mente.

      Soñemos pues, don Pedro.

      Eliminar
  2. Buenas noches, Doña Candela.

    Le diré que cuando uno hace lo que realmente le gusta, se olvida de comer porque en realidad se alimenta de lo que hace. Esto es lo que le pasa a Vd., a mí y seguro que esta reacción la habrá notado en los pequeños, especialmente cuando reciben un juguete nuevo y les llama para comer. Seguro que tienen que insistir para que acudan a la mesa y no lo harán co ganas, pues ese juguete les llenaba. Por contra uno de lso signos de aburrimiento y de depresión es el picar por picar, el comer o beber a deshoras. Cuando esto se hace por hacer, es una señal de que algo no va bien.

    No creo que estuviera Vd. ensimismada, sino concentrada en su trabajo. Hay una gran diferencia. Mientras Vd. estaba concentrada en lso claros y osciros de su obra y en la perfección de sus trazos, millones de personas estaban ensimismadas ante una pantalla catódica o de plasma, viendo imágenes sugestivas que les metían ideas totnas en la mollera.

    Hace bien en recordarnos estas verdades que algunos no conocen por lo que demuestran, porque de conocerlas se comportarían con coherencia. Y tras estas matizaciones, paso a desearle una buena noche y un buen descanso en su espacio público.

    ResponderEliminar