Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

domingo, 8 de marzo de 2015

Dibujo a creyón

“La Tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos."
Proverbio indio

Buenas noches

Hoy publico este dibujo a creyón que no me atrevo a retocar por si acaso ;) Es el primer retrato que hago a color y por eso lo quería compartir con ustedes. Espero hacer más y mejores.

El jersey verde de la muchacha representa los prados, el cabello las montañas y casi no se aprecia pero hay ocre al fondo representando la arena, y azul del cielo. Y en posición destacada un árbol en el corazón que sostiene esta hermosa joven.

Como veo que ya es hora de descansar les dejo con esta reflexión deseándoles tengan muy felices sueños.


3 comentarios:

  1. ¡Buanas tardes Doña Candela!.

    Me alegro de ver que he llegado a tiepo para felicitarle por este maravilloso dibujo a color en el cual ha demostrado una vez más su talento y dominio de la técnica, pero también del color. Verá:

    Sus colores son suaves y difuminados, no son chillones. Además se puede apreciar el azul del cielo y el ocre de la tierra pero... EN ARMONÍA Y FUNDIÉNDOSE CON LOS DEMÁS, DANDO UNA SENSACIÓN DE UNIDAD EN LA OBRA, cosa que requiere dominio y experiencia para lograrlo y no es fácil. Y como siempre y recordando aquella frase de aquel bien recordado profesor de Literatura Española de 2º de BUP que decía al final de la clase "LOBUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO", eso digo de mi comantario a su obra al que aññado un ¡FELICIDADES!.

    En cuanto a la reflexión, la Tierra no es de nadie, sino un escenario en el que tenemos que vivir y cuidar porque en él tenemos todas las materias primas que forman parte de todas las cosas que tenemos. Desde sus crayones y mis acuarelas, acrílicos u óleos hechos con pignantos minerales y aglutinantes hasta el covje de lujo de aluminio y fibra de carbono de aquel otro, pasando por el algodón de las prendas y todas las cosas. Es nuestro escenario pasajero que conviene cuidar para los que vengan después.

    Y ya, le deseo un muy feliz domingo y gracias por compartie.

    ¡Buenas tardes, Doña Candela!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, don Pedro.

      Muchas gracias por sus amables palabras. Me gustaría poder hablar de técnica pero me temo que lo que ve es sólo fruto de la intuición. Formación no tengo ninguna pero en cuanto pueda por supuesto que me pondré a ello. De momento pruebo y me sorprendo.

      Respecto a la reflexión, quiero pensar que seremos capaces de partir dejando las cosas mejor de lo que nos las encontramos. Es nuestra tarea transmitir a las próximas generaciones el amor al planeta que nos acoge y ojalá que sepamos hacerlo y bien.

      Muchas gracias de nuevo y que tenga un feliz descanso.



      Eliminar
    2. Buenas noches, Doña Candela.

      Antes de irme a dormir contesto a su amable post diciéndole que Yo tampoco he tenido formación artística, más que la necesaria para aprender las técnicas y rudimentos del dibujo y la pintura que Vd. puede encontrar en librerías especializadas. No importa la formación, es el talento lo que cuenta y Vd. lo demuestra en cada obra y mayor mérito tiene. Hay personas con estudios artísticos y que no dibujan tan bien como Vd. ni por asomo. La intuición es la verdadera guái en todo y hay que poner la inteligencia para seguir sus órdenes. Déjese llevar por ella y ella tembién le llevará a buscar las técnicas y formación que su Yo interno le pida. Sólo así hará grandes cosas.

      En cuanto a lo de dejar las cosas lo mejor posible, es cuestión de predicar con el ejemplo, aunque no todas las almas están preparadas para recibir en ese momento. Más tarde lo estarán. En su momento.

      Y aquí me despido por hoy para dejarle un último aviso en su espacio más público. Sepa que nada tiene que agradecerme y que es un placer visitarla. También le deseo una feliz noche y un buen descanso.

      Eliminar