Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

martes, 30 de septiembre de 2014

Siente la música

-Dibujo a lápiz-

La música expresa lo que no se puede poner en palabras y no puede permanecer en silencio. 

(Victor Hugo)

3 comentarios:

  1. ¡Buenas noches, Doña Candela!.

    ¡No sabe qué alegría me ha dado volver a ver a esta violoncelista que hace días visité y cuando iba a enviar el comentario, la imagen no apareció!. A Dios gracias soy una persona precavida y dada mi experiencia primero escribo el mensaje en un word para en caso de que el sistema no me lo admita no perderlo. Así que si me permite, ahora mismo lo voy a buscar y pegárselo. ¡Un momento, por favor!....

    ....¡Ya lo tengo!. Es este. En él decía lo siguiente:

    ¡Buenas tardes, Doña Candela!.

    Me regalo estos minutos para visitarla antes de entregarme de lleno a las actividades de esta tarde que me están esperando a la vuelta de la esquina y celebro ver que hay nueva actualización, ésta sobre la música.

    Como decía mi abuela que en paz descanse, "la música es el idioma del alma". Es así, como también todas aquella cosas tan bonitas que cantaba Juan Pardo hace unos treinta años largos en aquel tema tan bonito titulado "Bravo por la música", pero más que parafrasear a oros, lo que cuenta es la experiencia en las cosas que es lo que da verdadera autoridad y ahí a la mía como Vd. ha compartido la suya.

    La música además del silencio, es una gran compañera de vida. Una gran compañera que nos permite liberar emociones, sanar heridas, recordar tiempos mozos, nostalgias, sacar nuestro dolor, nuestra ira, nuestra rabia, llenarnos de fuerza y de alegría, ponernos románticos, abrir nuestras almas, imaginar proyectos, ver el camino a seguir despertar lo mejor de nosotros.y elevar nuestra alma, generando momentos místicos sin par y por supuesto, gracias a todas y cada una de estas cosas curarnos de todas las energias negativas que haya en nuestra alma y que dañan nuestros cuerpos y mundo, además de permitirnos conocernos a nosotros mismos un poquito más, pues Doña Candela, todos y cada uno de nosotros somos sorprendentes y eternos pozos de sorpresas por descubrir y la música nos ayuda a ello.

    En cuanto a su violoncelista es un muy buen dibujo, ella es preciosa y lo que más me gusta es su semblante de mujer clásica y el misterio que desprende su expresión. ¡Muchas felicidades por él!..Eso sí, me agradan mucho esas notitas musicales que ha puesto en el dibujo. Le dan un muy agradable toque a esta obra de arte.

    La felicito de nuevo y ya me despido por hoy para volver pronto si Dios quiere. Eso sí, pase una muy feliz tarde de este Primero de Octubre del año del Señor 2014. Le deseo para Vd y los suyos un muy feliz Octubre.

    Saludos desde estas tierras de la Cataluña central en las que el Sol quiere aparecer tras tantos días de cielo gris y humedad.

    Esto es lo que le dije el Primero de Octubre por la tarde. Ahora, lógicamente es de noche y sólo puedo desearle un buen descanso nocturno, pero eso sí, una vez lea sus otras actualizaicones.

    ¡Vamos a ello!.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes don Pedro

    Muchas gracias por su visita y comentarios.

    Me temo que la misteriosa desaparición de la violoncelista se debe a mi manejo del blog que todavía está un poco verde pero que espero que mejore en breve.
    He pasado una semana un tanto extraña con algún día gris en el que no tenía demasiado claro lo que transmitía y retoqué el dibujo y el texto sin saber que se rompía el enlace al blog por este motivo. Le pido disculpas por el tiempo que ha perdido.

    La música dicen que es el lenguaje universal. No sólo no hace distinción de idioma sino tampoco de clases. Cada cual la siente de diferente manera y los temas que a unos les llegan profundamente a otros los deja indiferentes.
    Ya no sólo oirla sino interpretarla es una gran experiencia que recomiendo, sea cual sea el instrumento.

    Veo que no se le escaparon las pequeñas notas musicales perdidas en el pentagrama a modo de mar. No puse ni clave ni compases a propósito.

    Me despido de usted enviándole saludos desde el cálido sur y deseándole una feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡De nada Doña Candela!.

    No tiene porqué disculparse de ese incidente. Yo por mi parte, con cierta experiencia en post fallidos, suelo escribirlos en word y después copiarlos y pegarlos en el blog para en caso de problemas, no perder lo escrito. Además, es Vd. libre de retirar sus trabajos si no está satisfecha con ellos. Ayer me dí cuenta del retoque en los ojos, pero no me pareció oportuno mencionarlo.

    En cuanto a la música sí que es un lenguaje universal, pero ciertamente cada uno de nosotros captamos cosas muy diferentes. Por ejemplo, la música que ahora me acompaña me trae recuerdos de hace veinte años y cierta melancolía, mientras que a otros le despiertas otros recuerdos o sentimientos. Cada uno ante unos estímulos en función de nuestras cualidades y calidades de nuestras almas, experiencias y recuerdos vividos interpretamos un sonido, un color o una imagen de diferente manera.

    Siguiendo su recomendación, le puedo decir que he practicado algo parecido, que consiste en aislarme y poner la música y llevado por la emoción, empezar a dibujar o escribir cosas en un papel. Pruébelo y verá. Pueden salir maravillosas obras de arte.

    Ahora mismo estoy escuchando una preciosa música de piano cuyo autor no conozco, que hace que esta tarde de gris sea preciosa y llena de Luz.

    En cuanto a las notitas, no se me escaparon, pues tengo tendencia a fiijarne en los detalles de las cosas. Genial el pentagrama en forma de mar, pues el agua es el símbolo de las emociones. La falta de la clave de sol y los compases (no tengo conocimientos de lenguaje musical), interpreto que es porque la violoncelista ya lleva tiempo tocando. El cuadro es precioso.

    Y ahora sí, me despido de Vd. agradeciendo sus saludos desde su tierra tan cálida, mágica y hermosa y enviándole los míos desde esta otra tierra también bonita, pero de un clima no tan grato en este sitio en concreto.

    ¡Buenas tardes y acabe de pasar u precioso domingo!.

    ResponderEliminar