Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

lunes, 19 de octubre de 2020

19/10/2020




    Todos poseemos una fuerza que desconocemos en nuestro interior y cuando la vida nos pone a prueba llega el momento en el que descubrimos nuestro verdadero potencial. Si además, nos rodeamos de gente amorosa y positiva, todo se lleva mejor. 

    El cáncer de mama ha estado presente en mi vida durante muchos años. Lo padecí durante un tiempo y también varios de mis seres más queridos. No es fácil asumir que se está enfermo y tampoco ser consciente de la fragilidad tan grande que nos envuelve. Todo lleva su tiempo y como me decía mi patóloga, al principio siempre hay que pasar por un momento de duelo.

     Lo esencial para mí fue la aceptación de la enfermedad. A partir de ahí vinieron los demás procesos que ayudaron a mi recuperación. Fue el punto de partida, que aunque parezca fácil y obvio, no lo es.
    Siempre estuve apoyada por mis seres queridos, pero cuando ya se había producido el cambio interior necesario y llegó el momento de ponerme en acción, conseguí ayuda de una asociación que me proporcionó información, contacto con otras personas que estaban en mi misma situación, fisioterapia y clases de gimnasia adaptadas. Para mí, conocer la historia de otras personas con pronósticos más graves que vivían con ilusión y entusiasmo, fue muy esperanzador. La primera vez que acudí a una sesión me impresionó ver a gente reír a carcajadas. Luego, con el tiempo, pude hacerlo yo también.
     Durante mi proceso se cruzaron seres extraordinarios que me aportaron muchísimo. Y cada año trato de dar algún consejo sobre lo que me funcionó a mí. Es una forma de ir devolviendo lo que recibí cuando más lo necesitaba. Palabras clave fueron: resiliencia, silencio, perdón, agradecimiento, apoyo, confianza y amor. Te animo a que leas sobre ellas.

    Como siempre digo, hay un tiempo para llorar y otro para actuar. En el momento en el que dejas de ser víctima y te conviertes en protagonista, empiezan a suceder milagros. Creo que hay que vivir día a día, sin mirar al pasado y tampoco al futuro. Saborear cada pequeño momento y hacer que cuente.
    Si estás enfermo te envío mucho ánimo. Reacciona y saca tu fuerza interior porque hay muchas cosas por las que merece la pena vivir.

    Si acompañas a alguien en su proceso de curación, ten paciencia. He estado en ambos lados y sé que tampoco es fácil. Da amor, alegría y compañía. Sé la luz en su oscuridad.
    Me despido con una frase de Rumi que me parece muy apropiada: "La cicatriz es el lugar por donde te entra la luz" ;)


3 comentarios:

  1. Buenos días, Doña Candela, y tras haber contestado a sus respuestas en las actualizaciones anteriores, le hago saber que no me he olvidado ni de su arte, ni de sus fotografías, ni de todos ustedes, que espero que estén bien y la prueba de ello es que aprovecho este momento libre para actualizarme con sus contenidos.


    Ciertamente es toda una experiencia lo que Vd ha pasado, digna de ser contada para pode ayudar a otras personas. Como comentaba hace días en su entrada acerca del Alzheimer, la animo a compartir sobre su experiencia, escribiendo y plasmando su arte sobre ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pedro, me alegro mucho de que siga pasando por aquí. Espero que tanto usted como sus seres queridos se encuentren bien.
      Yo todavía me estoy "recolocando". La situación actual ha traído muchos cambios y sigo en proceso de asimilación.
      Muchas gracias por darme ánimos para compartir mis experiencias. Ojalá esos proyectos se puedan materializar algún día y servir de ayuda a muchas personas.

      Eliminar
    2. Yo también m alegro de pasar por aquí y que por muchos años pueda ser. Por otra parte, le hago saber que estamos bien, viviendo esta situación lo mejor posible, de tanto e tanto, pasando por aquí para ve si hay novedades. Como Vd. dice, ojalá todos sus proyectos puedan materializarse...¡Ánimo!.

      Eliminar