Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

domingo, 14 de agosto de 2016

Camino de Las Candelas



CAMINO DE LAS CANDELAS

      Hace casi cuatro años arrodillada y llorando pedí por mi vida ante la Virgen de Candelaria. Muchos años atrás mi madre había hecho lo mismo en otra ocasión en la que estuve "a puertas" de morir, y no sé si por convicción o imitación, recurrí de nuevo a la Virgen a la que debo mi nombre.
Cuando era pequeña acompañé a mi madre en su promesa por mí; ella decidió recorrer la basílica de rodillas. Quién me iba a decir a mí que tanto tiempo después me acompañaría ella a pedir otro gran favor, y también como si fuera una niña, porque padeciendo alzheimer, aunque me vio llorar como una magdalena, fue incapaz de entender la gravedad del asunto.

     El caso es que a escasos meses de cumplir cuatro años desde aquel día, hoy pude por fin llevar a cabo la peregrinación a Candelaria.
Sin forma física pero con determinación, que todo sea dicho de paso, a eso no me gana nadie, me puse en marcha con mi marido, que pensó que no era buena idea que fuera sóla y me acompañó pacientemente, como ha hecho durante todos los años en los que hemos estado juntos y como se suele decir por aquí "hemos pasado carros y carretones".

     Días antes me había llegado información sobre el Camino de Las Candelas, y lo interpreté como la señal de que ya era hora de cumplir mi promesa, pues Candela es el nombre con el que firmo los dibujos, cuentos, reflexiones y fotos que comparto con todos ustedes en este blog.

     El Camino de Las Candelas es una ruta que se hace paralela a la autopista y sale del Tablado, pasando por Punta Prieta, El Puertito de Güimar y el polígono industrial de la zona. Hasta El Puertito de Güimar es como un paseo, muy agradable y llevadero. No sé si estábamos cansados, pero cuando llegamos al polígono se nos hizo interminable; quizás por la monotonía del paisaje o porque íbamos ya pensando en la llegada a Candelaria.
La familia nos animó y nos envió varios mensajes de aliento, así es que sintiéndonos acompañados, después de tomar un respiro, seguimos nuestra marcha.
La ruta la hicimos temprano y sólo vimos algún peregrino que iba por la autopista, pero por este camino no nos cruzamos con ninguno. Eso sí, persona que veíamos, persona que nos sonreía y nos daba los buenos días; ole mi gente.
Tardamos cuatro horas y pico en llegar a Candelaria y ya con el deber cumplido respiramos hondo y nos dirigimos a hacerle una visita a la Virgen Morenita.

     Misión cumplida. Hoy volví a arrodillarme pero esta vez no lloré. En esta ocasión agradecí y pedí por todos. Cansada, muy cansada, pero sin embargo más viva que nunca.
Por fin cumplí mi promesa y hoy soy consciente de que todo pasa por algo y que tengo mucho que agradecer.



Comparto algunas fotografías que tomé en el camino con el móvil. No son gran cosa, pero comprenderán que hoy el objetivo era otro ;)

















6 comentarios:

  1. Buenas noches amiga Candela, me alegro que estés bien, tu y la familia. Precioso artículo el tuyo. Un abrazo y haber si nos vemos otra vez por estos lugares de la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmelo, y muchas gracias.
      Seguro que nos veremos porque somos dos personas inquietas a las que nos gusta disfrutar de nuestra isla. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días, Doña Candela.

    Me alegro de leer su nuevo post en el que nos comparte su peregrinaje por el Camino de las Candelas. Muchas gracias por ello.

    ¡Qué puedo decirle!. Que Dios concede todas las peticiones si nosotros poenmos de nuestra parte. La oración y la actitud.

    La oración debe ser hecha con fe, sabiendo que siempre es ecuchada y teniendo en cuenta que la Sabiduría Divina nos la va a conceder tal y como deseamos que sea y si no, mucho mejor. Pues a veces, las cosas que pedimos auque creamos que son las mejores para nosotros, a medio o largo plazo veríamos que no eran tan buenas. Tras haber orado, viene lo más difícil, que es demostrar esta fe. Y se hace así:

    Viviendo cada día lo más feliz que se pueda, recordando que el Señor o la Virgen en este caso, ya está moviendo todos los recursos en todas las personas y lugares necesarios, para que nuestra petición sea concedida perfectamente y esto lo debemos recordar con un sentido “¡Gracias Señor!” o “¡Gracias Virgencita!” cada vez que recordemos nuestro deseo y especialmente, cuando los pensamientos malos, de desaliento o que nos quieran decir que lo que pedimos es imposible, o que Dios no nos los va a dar. Hay que combatirlos una y otra vez con estos breves recordatorios de acción de gracias que afirman la Presencia de Dios en acción ahí. Y así cada día hasta que un día, vemos manifestado el deseo y estallamos de júbilo en acción de gracias.

    Pero también una advertencia. Hay personas que haciendo todo esto dicen que Dios no concede las peticiones. Y es que han pensado en grandes manifestaciones de golpe cuando a veces las manifestaciones son pequeñas, imperceptibles pero a la par, muy grandes. Y a veces se van concediendo poco a poco porque hay que seguir un camino para ello, un camino en diferentes etapas que hay que seguir.

    Lo que sí es verdad es que no hay casualidad ni azar, pero sí causalidad, que todo pasa por algo y que todas las situaciones por las que atravesamos tienen algo que enseñarnos y una vez aprendemos la lección que encierra, ya no se nos presentan más. También debemos saber leer las señales que la vida nos da y que la determinación y la constancia todo lo pueden.

    La felicito por su peregrinaje y que La Virgen y Dios la bendigan a Vd. a su marido y toda su familia. Muchas gracias por compartir, Doña Candela. Tenga un muy buen día.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, las fotografías son todas preciosas. Me gustan especialnete las que de ve el mar, el pueblecito y las calles engalanadas. Transmiten mucha alegría. La felicito pro ello, una vez más.

    ¡Saludos de nuevo!.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, don Pedro, y muchas gracias por sus palabras.

    Hacía tiempo que quería cumplir mi promesa pero los dos primeros años los médicos me lo desaconsejaron y luego surgían cosas que me lo impedían. Ésta fue una decisión de última hora y sin preparación ninguna, pero lo hice y ahora estoy contenta porque para bien o para mal, soy de las personas que cumplen lo que prometen.

    De alguna manera ha sido como cerrar una etapa. Pase lo que pase ahora soy otra persona, o quizás la misma que era cuando niña; alegre, enérgica, terca y espiritual. Las cosas suceden por algo ;)

    Compartí este pasaje porque creo que está estrechamente ligado a este blog y me pareció lo más honesto. Habrá quien lo entienda y quien no.

    Las fotografías las iba tomando casi sin parar porque estaba concentrada en el camino y no quería perder el ritmo. Y dadas las condiciones salieron hasta curiosas, la verdad.

    Le agradezco mucho su visita y su tiempo. Muchas bendiciones también para usted y su familia.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Doña Candela, como siempre, me alegro mucho de leerla.

      Leyendo su respuesta, me alegro mucho de su decisión y que todo loe haya salido bien. Como Vd. dice, es el cierre de una etapa para empezar una nueva y mucho mejor, con todo lo aprendido durante esta experiencia transformadora.

      En cuanto a las fotos, son muy bonitas y me apeorta la alegrá que falat donde Yo vivo, un lugar gris. dejado,donde las vallas, verjas, alambradas, naves industriales y gráffitis de muy mal gusto que el mismo Ayuntamiento califica de "arte", han borrado la verdadera identidad de un pueblo que años antes estaba lleno de casitas, cuyas puertas estaban siempre abieras y las montañas llenas de fuentes y flores. Hoy es un asco, un ghetto de marginados. Por esto me gustan tanto sus fotos. Que las autoridades canarias sepan conservar la identidad de su pyeblo y no lo contaminen de cultura basura importada del otro lado del Atlántico.

      Respecto a las fotos, entiendo su situación Cuando uno camina, ha de caminar y cuando uno hace fotos, éstas debe hacer. "Haz lo que haces", es el principio del éxito. No obstante, me gustan mucho y al que no le guste y no lo entienda, que mire para otro lado.

      Mis creaciones y Yo queremos ver más de ellas y le deseamos a coro, lo mejor, agradeciéndole también a Vd. su tiempo y sus visitas.

      Muchas gracias de nuevo, Doña Candela. Cuídese y tengan todos Vd.s un muy buen día.

      Eliminar