Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

domingo, 28 de agosto de 2016

A jugar se ha dicho

-Dibujo a lápiz-

El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.
 Pablo Neruda 


            Buenas noches y dulces sueños.




3 comentarios:

  1. Buenas tardes, Doña Candela, desde la biblioteca de este pueblo. Me alegro de volver la a leer y ver su maravilloso dibujo

    Como siempre, aquí tenemos otra muestra fantástica de su arte tan espacial que nos remite a su mundo mágico, digno de niños.

    Ciertamente, el juego es muy importante para los niños, tanto como lo son los estudios. Lo malo es que esta sociedad de ignorantes y/o malintencionados, penaliza el juego de los niños a favor de los estudios, impidiéndoles el contacto con su ser interno, ya que en el juego se puede expresar el niño tal y como es y encontrar la verdadera vocación de su vida. Y al no jugar de niños, muchos pierden la capacidad de soñar, de jugar de adultos y de ser felices, convirtiéndose en estas computadoras orgánicas de las que siempre hablo.

    Le envío un saludo desde aquí, le animo a seguir pintado y a que promueva el juego en sus hijos, cosa que sé que hará. También Vd. juegue con sus lápices, letras e ideas, como Yo hago.

    Saludos y muchas gracias pro compartir.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, don Pedro.

    Muchas gracias por sus palabras. Según he comprobado en sus escritos creo que tenemos una manera de pensar bastante parecida. Al fin y al cabo por mucho que le demos vueltas todo se reduce a tomar consciencia del poder que tenemos. Librarnos de la intoxicación que recibimos de adultos no es cosa fácil y por eso suelo representar el mundo de los niños, donde cada cual es lo que es, sin manipulación ni limitaciones mentales.

    Le agradezco que me anime a seguir con el dibujo. No tengo a gente que comparta esta ilusión y le confieso que hay momentos en los que siento un poco de frustración porque no soy capaz de plasmar como quisiera lo que tengo en mi cabeza. Comparto los trabajos porque ya no soy tan crítica conmigo misma y porque quiero ver la progresión que espero que se produzca con la ayuda de la práctica y la constancia.

    Muchas gracias por todo y que pase un muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Doña Candela. Me alegro mucho de leerla. Espero que estén bien Vd y los suyos. Yo aquí, aprovechando la brisa de esta tarde que me permite escribir algo, porque con el calor que hace, a veces uno no puede concentrarse.

      Pues bien, contestando a su post, le diré que las conclusiones a las que hemos llegado en esta vida y que son similares, son debidas a nuestras experiencias vividas que en diferentes formas, nos llaman a prestar atención a nuestro mundo interno y salir de la ilusión en la que viven muchas personas, impuesta por este mundo. Pero hay mucha gente que aún prefiere ver las sombras de las cosas que su verdadera forma y color, pero también a ellos les llegará el día de mirar hacia al verdad de las cosas, a la que se llega por meditación acerca de ella o por batacazos.

      El mundo de los niños es fantástico y de alguna manera, Yo también quiero volver a mi mundo de la infancia que es donde estaba mi éxito, el mundo de la pureza de las cosas y la esencia de la persona aún no manipulada. Hace Vd. muy bien.

      Pero no se desanime por no lograr aquello que le gustaría. A veces nos falta formación artística para ello o medios, o ambas cosas, pero no hay que preocuparse, pues somos eternos y encontrado su camino en la vida, lo continuará en su caminar por la eternidad logrando de tiempo en tiempo cosas que hoy le parecen increíbles. Así pasará conmigo y con todos una vez hallen su esencia. Todos somos un maravilloso Pensamiento Divino que tenemos que hallar nuestro camino y una vez hallado ¡adelante para toda la eternidad, sin perder nada de lo ganado por el esfuerzo!.

      Sin embargo, juegue hoy con las maravillosas cartas que tiene, sus dibujos y su arte que además de ser magistral, es único porque sus dibujos son una ventana a su maravilloso mundo interno lleno de paz y magia que no lo iguala ni el mejor maestro hiperrealista en retratos. Sí, los de éstos, serán perfectas representaciones de la realidad, pero no dan para más. No invitan a contemplar la obra y meterse dentr de ella, Sin embargo, los suyos sí, y la felicito por ello.

      Siga así y con el tiempo, a base de la constancia y el empeño, verá esa evolución tan deseada y aún se asombrará porque se dará cuenta de que su arte es único.

      Soy Yo quien le da las gracias a Vd. y le deseo mucho éxito y un excelente fin de semana.

      Eliminar