Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

domingo, 12 de julio de 2015

Protagonista de tu historia


Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo

Aldous Huxley


En el momento en el que te responsabilizas de tu vida y dejas de culpar a otras personas, a la suerte o a la Divina Providencia de todo lo que te sucede, se enciende una luz en tu interior y justo en ese instante comprendes que las respuestas que esperabas que alguien te revelara no las vas a encontrar en el exterior sino dentro de ti.

No nos engañemos. Es más cómodo anclarse en el victimismo y simplemente dejarse llevar, pero el precio que se termina pagando tarde o temprano es demasiado elevado.
Cuando asumimos que nuestro papel es determinante en lo que nos ocurre nos ponemos en acción y precisamente este paso es el mayor acto de amor y respeto hacia nosotros mismos que podemos dar.

Está muy bien oir consejos, valorarlos y agradecerlos, pero por encima de las opiniones de los demás está la de cada cual. ¿Por qué seguir el ritmo de otros si puedes crear tu propia melodía?
Cuando haces cosas, bonitas, feas, grandiosas, mediocres o en el peor de los casos pésimas, lo que importa es que estás en movimiento y estás creando. Estás vivo y estás decidiendo que quieres ser el protagonista de tu historia.

Para mi la clave está magistralmente resumida en un párrafo muy conocido de Mahatma Gandhi que dice:
"Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino"

Y con esta reflexión los dejo por hoy, deseándoles una noche muy, muy feliz.

3 comentarios:

  1. ¡Buenos días, Doña Candela! y sin intención de presionarla, le diré que se echaba de menos su actualización. Sin embargo soy consciente de que todos tenemos otras obligaciones al margen de nuestra vida virtual que nso impiden estar presentes en ella tanto como quisiéramos y menos en el caso de los artistas en los que si no hay obra que enseñar, no se actualiza.

    Por lo demás, esperoque esté bien y sinceramente le diré que su texto es tan magistral que deberís ser enmarcado y al cual, poco añado Yo o nada porque Vd. ya lo dice todo. Somos los creadores de nuestras vidas, pero esta es una verdad que con el tiempo se adquiere y de la cual no hemos sido conscientes a lo largo de muchos años y más hasta ahora. Y también por muchos libros de autoayuda y de autosuperación que afirmen esto, si uno no está maduro para recibir estas verdades, seguiren el sueño de creer que todo lo que pasa es debido a factores externoe y por tanto, no dominará su vida ni sus asuntos. En cuanto al dibujo, magistral con esta atmósfera ta especial ypersonal que sólo Vd. puede imprimir a sus obras, que reflejan la paz de su alma y llega a quienes los vemos. Es hermosamente envolvente.

    Esperando que esté bien, de camino a su espacio público la saludo deseándole un felíz domingo.
    En cambio nosotros lo sabemos a Dios gracias, pero ahora se trata de dominar ese gran timón de nuestra mente para llevar siempre nuestras naves a buen puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, don Pedro.

      Mis ausencias se deben a que no dispongo que mucho tiempo y el que tengo es robado a la noche. La ilusión y las ganas hacen que pueda seguir compartiendo de vez en cuando contenidos pero como usted bien dice, no tanto como quisiera.

      Es muy agradable leer sus comentarios, y sus amables palabras siempre son un bálsamo para el alma, cosa que le agradezco enormemente. Humaniza este medio.

      Respecto al texto, trato de compartir lo aprendido y quizás llegue a alguien en algún lugar al que le pueda servir de ayuda. Ojalá en un futuro no muy lejano impartan este tipo de conocimientos en los colegios porque conseguiríamos de esa manera sociedades más sanas.

      Espero que haya pasado un domingo muy feliz y que la semana que ya asoma le sea maravillosa. Que Dios lo bendiga.

      Eliminar
  2. De nada, Doña Candela. Ya lo supongo como también me está sucediendo a mí pero le hago saber que se le encuentra a faltar por la calidad de su obra y sus escritos y esto es muy bonito, señal de que es celebrada de ahi mis palabras, siempre sinceras, porque son la que Vd. siempre y después recoge.

    Gracias por copartir sus experiencias y sepa que la vida es mágica y que lo que Vd. escribe no queda en saco roto. Puede que en este mismo instante está despretando la conciencia o haciendo un gran bien a personas que no conocemos y quizá jamás conozcamos, pero ahí esta el bien hecho. Dios se vale de cualquier cosa para ayudar a los que buscan sosiego paz en el alma y a veces un surfeo por la tred como quién no quiere la cosa, le puede llevar a su espacio y hacerle el gran bien que busca o despertar la conciancia. Tal es la mágica Ley de Atracción de la que muchos hablan como loros sin saber lo que significa. Buscarás y encontrarás; llamarás y se te abrirá, pide con fe en que recibirás y se te dará.

    Respecto a que estos conocimientos se impartan en las escuelas, algún día será, pero acelerémoslo orando a nuestra manera por la Humanidad y de esta manera ocurrirá antes. Vraá que sí.

    Y ahora de camino a sus espacio público, le agradezco sus deseos de una muy buena semana a la que tras un domingo de paz, me enfrento con Fe en la vida Le deseo una gran semana y que Dios la bendiga a Vd. y a los suyos.

    ResponderEliminar