Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

sábado, 25 de octubre de 2014

Érase que se era....


-Dibujo a lápiz-

Érase que se era una virtud que caía en el olvido. Muy usada en el pasado había dejado de ser relevante para muchos y poco a poco se había ido perdiendo.

Sólo un número reducido de personas sabían de su existencia y la practicaban, pero estos seres eran tildados de raros, anticuados, cándidos o lelos.

Esta virtud que podía ser casi una forma de vida esencial para relacionarse en sociedad lamentablemente se encontraba en "peligro de extinción".

¿Saben de que se trata? Un tanto dramático el comienzo de este post, lo reconozco, pero sí, amigos, les hablo del respeto.
Esa palabra tan importante que abarca tantos aspectos de nuestras vidas. 
El más fundamental y la base de todo respeto es el que nos debemos a nosotros mismos pero también  está el respeto a las ideas, las creencias, la condición social, el color de la piel, el entorno y un largo etcétera.

Me entristece ver la forma en la que muchas veces son tratados nuestros mayores y la manera en la que nos expresamos al hablar de los demás, en un lenguaje hiriente, carente de respeto. Me doy cuenta apenada de cómo ha cambiado nuestro entorno y en cómo hemos perdido las señas de identidad en pos de una globalización que a veces asusta. Y añoro, por qué no decirlo, con cierta melancolía el pasado.

Creo que en nuestros días tenemos un gran reto, que es el de transmitir este valor a las nuevas generaciones. No tratando de imponerles esta idea porque sí, sino haciéndoles reflexionar y explicándoles las ventajas de esta gran virtud que facilita enormemente la convivencia. 

Respetemos pues el derecho de cada ser a escoger la manera en la que desea vivir y cómo no, respetemos también a la naturaleza que es y será nuestro hogar durante muchos años.

Termino esta entrada agradeciéndoles su atención y a modo de reflexión con una cita del Dalai Lama que nos anima a seguir las tres R:

-Respeto por ti mismo
-Respeto por los demás
-Responsabilidad por tus acciones

3 comentarios:

  1. Muy bonito dibujo y magistral, pues las manos son las partes del cuerpo humano más difíciles de dibujar y por supuesto, un gran texto en el que con placer, le doy la razón.

    Me considero de estas personas que laman "chapadas a la antigua"simplemente porque en mi esquema de valores está la educación que hoy parece haber desaparecido. La educación para mí incluye la urbanidad, el respeto a los demás y la asertividad que es el arte de poder expresar opiniones personales entre las cuales están las naturales diferencias entre las personas, respetando los valores de aquellos con los que tratamos. Son cosas que conviene enseñar pero por medio del ejemplo, que es como las cosas quedan.

    Y felicitándola de nuevo por su magistral dibujo y buen texto, le deseo de nuevo un buen descanso nocturno.

    ¡Buenas noches, Doña Candela!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días don Pedro

      Muchísimas gracias. Hay algunos detalles del dibujo que sé que hay que arreglar pero ya se irán puliendo con la práctica.

      Me alegra que esté de acuerdo con el texto. Parece ser que ahora está de moda ser irreverente.
      Como usted bien dice la mejor enseñanza es la que se transmite con el ejemplo y ahí está nuestra labor, que a veces va contra corriente y llega a convertirse en un reto.

      Le agradezco mucho su visita y sabias palabras y le deseo un feliz domingo.



      Eliminar
    2. ¡Buenas noches, Doña Candela!.

      Y como siempre, ¡de nada, es un placer!. Vd. sabrá qué es lo que hay que arreglar en estas manos. Yo las veo perfectas y como siempre digo, es Vd. una gran dibujante.

      En cuanto a lo de ser irreverente, sí, parece que hoy está de moda como muchas otras cosas sin sentido común, pero aquellas cosas que no son armónicas, que son impostadas o que carecen de una base firme, están condenadas a desaparecer porque a ellas subyace un gran desasosiego espiritual que es una gran enfermedad del alma de los que muchos que la padecen no se dan ni cuenta hasta que empiecen a sufrir las consecuencias.

      Ahora bien, no creo que nuestra tarea sea ir contracorriente porque aquellos que funcionamos o pretendemos vivir en armonía interna que es la verdadera base del ser y de las cosas, somos los que vamos a favor de la corriente, no aquellos que van en contra de ella.

      Y con su permiso voy a leer su siguiente respuesta. Nos encontramos allá.

      Eliminar