Aprendiendo

Un día, entre sesiones de quimioterapia, empecé a trazar rayas sin sentido y semanas más tarde me encontraba con la necesidad de dibujar.

Mi cuerpo estaba bajo mínimos pero mi mente no paraba de trabajar y era agotador. Sin embargo, cuando dibujaba o pintaba podía desconectar y entrar en un espacio de silencio y recogimiento. Algo así como un rincón de luz. Mi lugar de luz.

Siempre me consideré negada para temas artísticos. Quizás porque alguien me lo dijo de chica y yo seguí repitiéndomelo de mayor. A estas alturas de mi vida he dejado de ser tan crítica y he pasado a permitirme algunas licencias.

Y así surge este blog. Sin grandes pretensiones y con la idea de compartir dibujos, fotos, palabras, sueños.... Supongo que es como tirar una botella con mensaje al mar. No sabes si alguien lo recibirá, si le agradará o si será entendido. Si llegó hasta ti espero que te guste. ¡Bienvenido a mi lugar de luz!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Carpe Diem

-Dibujo a lápiz-

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

 CHARLES CHAPLIN 

3 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes Doña Candela!.

    Me alegro mucho de ver este precioso dibujo de este payasín hermoso de mirada limpia que denota pureza de alma.Me encantan los toques de color discretos pero muy efectivos y también ese efecto de difuminado que le da un aire de misterio.

    Respecto al comentario, alguien dijo que la vida era como un ensayo de violín, pero ante el público y esto es así. Aprendemos sobre la marcha y por supuesto, equivocándonos, pero de esta manera aprendemos y rompemos con esas ideas rígidas que de alguna manera todos llevamos en nuestro interior, fruto de una educación que nos inculca que el error es malo y digno de vergüenza, cuando en realidad no es así. El error no es deseable, desde luego, pero en estos mundos es parte de la vida y convertirlo en acierto o en luz es cosa de aprender de él.

    Le felicito por su nuevo trabajo, le hago saber que la grafía de su firma me encanta y la saludo de nuevo deseándole una buen final de día y una buena noche con un feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches don Pedro

      Muchas gracias por sus amables palabras. Este dibujo se me complicó porque al tener tanto grafito el sombrero, para mi desesperación, se me iba manchando todo lo demás. Error de principiante que espero dominar con la práctica.

      Estoy de acuerdo con su comentario sobre el texto. A veces esperamos y esperamos para estar seguros al 100% de no equivocarnos pero lo que suele pasar es que se nos pasa la vida y perdemos las oportunidades. Nos ha tocado vivir en una sociedad cada vez más perfeccionista pero como dice usted el error es parte de la vida.

      Le agradezco muchísimo su presencia.
      Felices sueños

      Eliminar
  2. ¡Buenas noches Doña Candela!.

    Yo calificaría a esta incidencia con su dibujo, "efecto de entusiasmo". Si me permite un consejo, siempre empiece por las partes más claras, por aquellas zonas que requieran menos tratamiento en el dibujo o la pintura para después ir dedicando más pasadas a las zonas que requieran más trabajo como es el caso del sombrero del payasín. Siempre es más fácil oscurecer que aclarar, pues una vez manchado el cuadro es más difícil limpiar los excesos que siempre dejan rastro. Sin embargo, el resultado final de su trabajo es -como en todos los suyos-excepcional.

    Tiene Vd. razón, los miedos a equivocarnos evitan que empecemos cosas nuevas y aprendamos -el miedo es inmovilizador-, y lógicamente la vida se nos pasa volando perdiendo todas las oportunidades. Pero ya le digo, el error es parte de la vida y que se da en los inicios de cualquier destreza en la que pretendamos ser maestros. Y los errores son experiencia que nos ayuda a alcanzar la sabidiuría.

    Y como siempre, nada que agradecer, es todo un placer acompañarla y seguir su espacio.

    Buenas noches y felices sueños.

    ResponderEliminar